Las ciudades más románticas del mundo

Canal de Venecia

Difícil misión la de decidir cuáles son las ciudades más románticas del mundo cuando de por medio andan sentimientos que son tan subjetivos: el amor y el romanticismo. ¡Menudas palabras! Para eso no hay nada mejor que un dicho que habla de algo de que «sobre gustos no hay nada escrito» y es que lo que para unos es romántico para otros puede ser horrible. París es un claro ejemplo de ello: una ciudad a la que muchos consideran la ciudad más romántica del mundo y a la que, otros, sin embargo, vilipendian despectivamente diciendo que no es sino una gran ciudad que está sobrevalorada.

¿En qué radica ese romanticismo? ¿en su belleza, en su funcionalidad, en lo que ofrezca a los amantes, en la tranquilidad, en el buen gusto, en la gastronomía, en un conjunto de todo? y aún así, si radica en la belleza, por ejemplo, ésta no es igual para todos porque hay quien le parece bella una ciudad moderna como Nueva York o Hong Kong y otros como nosotros, a los que la belleza la encuentran en lo antiguo. Por ejemplo, nosotros somos amantes de las ciudades medievales, de las calles empedradas, de los rincones ocultos, de la conjunción del agua y la piedra, de los lugares históricos…

He podido leer muchas clasificaciones y quizás una de las más comentadas (probablemente por salir en televisión en un canal de viajes) sea la que dijo que las 10 ciudades más románticas del mundo eran las siguientes:

  1. Venecia
  2. París
  3. Sri Lanka
  4. Seychelles
  5. Roma
  6. Sevilla
  7. Florencia
  8. Sicilia
  9. La Habana
  10. San Francisco

Puedo decir que conozco, de esas diez, seis, pero claro, disiento de alguna de esas opciones. Ciudades como Venecia o Florencia, o incluso Roma, tienen una mayoría de opiniones favorables de todos aquellos que la han visitado. Con éstas estoy de acuerdo, pero… ¿Sevilla? ¿San Francisco? es cierto que son dos ciudades muy bonitas, que Sevilla puede tener un color especial como reza la célebre canción. Es cierto también que San Francisco puede ser la más bella de las ciudades estadounidenses, pero ¿románticas?… y aún considerándolas románticas… ¿entre las diez más románticas del mundo?

Pero como digo, son visiones particulares en la que juegan muchos los sentimientos e incluso el instante en que se visita.

Si yo tuviera que elegir, de las que conozco, claro está, añadiría otras tres que realmente me encandilaron:

  • Brujas, en Bélgica. Para mí es la ciudad romántica por excelencia de las que conozco. Aunque reconozco que yo tiendo a unir romanticismo con nostalgia. Pero es que sus canales, las callejas empedradas, ese olor a medieval, esos rincones en los que puedes perderte cogidos de la mano…
  • Praga, en la República Checa. Es una ciudad triste, para qué negarlo, y es que incluso puede llegar a parecer vieja, como anclada en el pasado. Pero al mismo tiempo, esa serena «ancianidad» que muestra es la causa de su belleza romántica. Es otra ciudad en la que perderte con tu pareja. ¡Y no me digáis que el bohemio Puente de Carlos no es romántico!
  • Bath, en Inglaterra. Éste es un clásico ejemplo de lo que puede afectar el instante en que la visites. Quizás en otras circunstancias la hubiéramos situado como una ciudad encantadora, pero no entre las más románticas que conozco. Pero el haber ido juntos, el habernos perdido por los numerosos jardines que tiene, el haber paseado entre abedules y cipreses por la ribera del rio Avon, el habernos detenido en cada parterre de flores para admirarlas, la hizo muy especial para nosotros.

Cada lugar, cada momento, tiene su punto de romanticismo. ¿Cuál sería vuestra elección?

Print Friendly, PDF & Email




Tags:

Category: Notas de Viajes


Deja tu comentario