- Mochila Viajera - https://mochilaviajera.com -

Imágenes de esculturas sorprendentes

Hay esculturas que no dicen nada; hay esculturas sencillas, las hay complejas; están las que nos dejan sin palabras y las que no hay quien las entienda; las hay futuristas, góticas, abstractas, figurativas o expresionistas; de sal, de mármol o de puro hierro… Sea como sea, todas y cada una de ellas suelen despertar en nosotros algún tipo de sentimiento contradictorio que o bien nos dejan compungidos o bien nos provoca el rechazo más absoluto.

Me gusta pasear por ciudades que presumen de mostrar esculturas. Pienso que las dotan de alma y personalidad y sobre todo de un estilo propio por el que fácilmente podemos recordarlas.

En los viajes que he tenido la opción de realizar he podido encontrarme de todo tipo y son algunas de las que he querido hacerle foto para guardar el recuerdo de ellas, por cómo me han sorprendido. Y, desgraciadamente, hay otras que aún no he podido ver, pero que habiendo sabido de ellas, hubiera deseado estar allí, sentarme delante y observarlas para desgranar lo que su autor ha querido decirnos…

¿Qué me decís, por ejemplo, de la libertad y la fuerza que se siente contemplando a esos caballos mustangs de la imagen superior? están en Texas, Estados Unidos.

Pero si hablamos de libertad, de ganas de liberarnos de nuestras ataduras y lanzarnos al mundo… ¿qué opináis de ésta de aquí abajo?

“Tu molde” – de Zenos Frudaki, en Filadelfia

Están las que realmente dan miedo…

“El fantasma negro” – en Kalipeda, Lituania

Pero, definitivamente, y solo por esta escultura, he escrito todo este pequeño galimatías, está una escultura que cuando la ví, en primer lugar me dejó acongojado, y en segundo lugar me transmitió una infinita sensación de tristeza… Está en Wroclaw, en Polonia, es de un autor desconocido, y aunque simplemente se trata de un homenaje al transeunte anónimo (ese es su nombre), las pobres y antiguas vestimentas de éstos, sus caras de tristeza, la falta de color, el bronce ya gastado en el que están realizados, y sobre todo, esa imagen casi espectral de unas imagenes que parecen salidas de otros tiempos, emergiendo del suelo…

En fin, os dejo que vosotros mismos las contempléis…