Rickshaws en Roma

Rickshaw

¡Rickshaws en Roma!  Pues sí, al parecer ya han llegado hasta la Ciudad Eterna, aunque en otros sitios como Londres ya contaba con ellos para el transporte de turistas.

¿Que qué son los rickshaws? son esos carruajes tan típicamente asiáticos compuestos por un carrito de dos ruedas que puede ser abierto o cerrado y que es arrastrado manualmente por una persona. Aunque originariamente, esa persona tiraba del carro a pie, hoy día podemos ver rickshaws tirados por bicicletas, con lo cual dispensa un poco de la moralidad de un tipo de transporte así.

Personalmente, que los llegué a ver en mi viaje por la India, me pareció falto de humanidad. Quizás sea cuestión de historia, y es que inicialmente eran medio de transporte pensados para gentes de dinero, mientras que los que tiraban de los carros eran personas de la más baja escala social que no tenían otro medio del que vivir. Es cierto que hoy, eso, ha cambiado, aunque por lo general sigue estando destinado a personas sin medios económicos o psibilidades laborales. ¿Es eso aprovecharse? para opiniones las hay a cientos…

La cuestión es que Roma ha activado un plan de rickshaws para los turistas que solventan varios de sus problemas. Por un lado, el intenso tráfico de la capital italiana que se ve así favorecido y reducido en cierto modo. Por otro lado, da salida laboral a un colectivo marginado como es el de los ex-presidiarios.

Y es que en el caso de Roma, el servicio se ha dispuesto en colaboración con asociaciones de ex-presidiarios quienes de este modo verán facilitada su reintegración en la sociedad.

Por cierto, estos rickshaws tendrán un pequeño motor eléctrico que ayudará en la tracción y que permitirá alcanzar los 10 kms/h.

Una ayuda, sí, ¿pero a qué coste ético?…

Print Friendly, PDF & Email




Category: Italia


Deja tu comentario