De faro en faro, por España

torre-de-hercules

Faros de España. ¡Al fin encontré mi primer tema! y no es que no tuviera de qué hablar. Es que sencillamente hay tanto de lo que hablar y que me gustaría contar que no sabía cómo empezar. De modo que me he decidido por un elemento arquitectónico que siempre me ha llamado la atención: los faros.

Luz para los navegantes; guías de los mares; la verdad es que es rara la persona que no se siente atraída por sus espigadas figuras, por sus abigarradas estructuras y su fortaleza para resistir los embates del mar. Sin embargo, cuántas historias y leyendas se cuentan a costa de ellos, y la gran mayoría, relacionadas con sucesos truculentos. Quizás sea su inmensa y permanente soledad; quizás su bravía imagen de ente siempre azotado por los mares, pero lo cierto es que, como si de una gran mansión abandonada se tratase, los faros siempre serán centro de nuestra atención y foto ineludible por nuestro caminar por la costa española.

Sí, porque nuestra costa y nuestro país, tan marinero y pesquero él, siempre podrá presumir de tener sus buenos faros.

Uno de los faros que más me ha impresionado ha sido el que está frente a la Península de la Magdalena, en la bahía de Santander. Se trata del faro de Mouro que fuera construido en el año 1860 en un islote rocoso situado frente a una bahía que parece cortada a tajo, y donde las olas suelen embestir con cierta fuerza. Desde La Magdalena la vista y la foto que obtendréis es maravillosa, a la vez que impone.

Faro de Mouro en Cantabria

El faro de Mouro en Santander

El faro español más a occidente es el faro de Orchilla en El Hierro. Finalizado en el año 1933 se construyó sobre un punto histórico: aquel que una vez, varios siglos atrás, se consideró como el fin del Mundo. Allí Ptolomeo situó el Meridiano 0. El faro sólo se encuentra unido a tierra por un pequeño caminito al que se llega desde el pueblo de Sabinosa.

Por contra, el faro más oriental es el faro del Cabo de Creus. Es también uno de los más antiguos pues se levantó en el año 1853 sobre la Punta de la Esquena. Es otro de esos faros que atrae por su soledad, solamente acompañado de rocas y pequeños islotes. Allí se rodó «El Faro del Fin del Mundo»

El faro más al norte es el de Estaca de Bares, mientras que el de Tarifa es el más meridional peninsular. Nuestro faro español más al sur es el que se encuentra en la Punta de la Restinga en El Hierro.

Seguramente os estaréis preguntando por el faro más antiguo de España, y aún en activo: a muchos se os vendrá a la cabeza, porque además, es, probablemente, el más famoso de nuestro país: sí, se trata de la Torre de Hércules, un faro romano que es el único del mundo aún en funcionamiento. Con casi 1.900 años de antigüedad, tiene una altura de 57 netros y una preciosa historia que lo entronca con la mítica figura de Heracles, a quien le debe el nombre. En aquella zona, Hércules se enfrentó durante 3 días al gigante Geryon aquien cortó la cabeza que luego enterró. Sobre el sitio mandó construir una ciudad a la que dieron por nombre Crunya. Cuenta la leyenda que el rey Breogán, considerado padre de los gallegos, en el siglo XI, construyó en el lugar una gran torre que iluminaba el horizonte para así hacer resplandecer y marcar el sitio de su gran ciudad.

No quiero cerrar este breve recorrido dejando un hueco para otro faro no de tanto renombre, pero que también se merece aparecer: se trata del Faro de Chipiona, en Cádiz, el más alto de nuestro país con su torre de 60 metros, que además lo colocan como el tercero más alto de Europa y el quinto del Mundo.

Print Friendly, PDF & Email




Tags:

Category: España


Comentarios (4)

  1. raf dice:

    El faro más meridional de España no puede ser el de Tarifa. El de Tarifa es el más meridional de la península ibérica. El más meridional de España es el de Punta Restinga, también en El Hierro, puesto que esta es la más meridional de todas las Islas Canarias. Un saludo

  2. Mochilero dice:

    Pues tienes toda la razón, Raf. Me lié y no puse que el de Tarifa es el más meridional peninsular. Gracias por el apunte. Queda corregido.

    Saludos.

  3. El Faro dice:

    Queria agradecerte los posts que escribes son siempre interesantes y útiles. Queira sugirte también que siendo de Valencia, si te gustan los faros y los hoteles con encanto, pases por este aparthotel. http://www.aparthotelfaro.com , es muy tranquilo y acogedor y seguro que sus vistas, la localización y el trato te sorprenden.
    Sigue así con los post, enhorabuena!!!

  4. alejandro dice:

    busco informacion del antiguo radiofaro de Somade en San Pedro de Rozados salamqanca.Cosas tales como,año de instalacion y ces de funciones,tipo de radiofaro o radioayuda etc,en fin,toda aquella informacion que puedan facilitarme.gracias

Deja tu comentario