Los establecimientos Q en España

Q de calidad

¿Alguna vez os habéis fijado, en algún establecimiento, que tenga en algún sitio visible en la entrada una “Q” blanca sobre un fondo azul; un logo que es como el de la imagen de arriba? Y si lo habéis visto, ¿os habéis preguntado a qué corresponde?

Esa “Q” es un reconocimiento que se otorga, relacionado con la calidad turística que ofrece el sitio y que está otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Es decir, todos los establecimientos y lugares que cuentan con ese logo como reconocimiento tienen una nivel de calidad que supera el estándard que se exige en España y que ha sido auditado de forma oficial.

Al pasar esas auditorías podemos tener la tranquilidad de que el establecimiento cuenta con un servicio de calidad, seguridad y profesionalidad. A su vez, el establecimiento, con este emblema, estará obteniendo un mayor prestigio, promoción y diferenciación respecto de otros del mismo sector que no puedan presumir de tenerla.

Por lo general, lo más normal es encontrarlo en alojamientos variados, desde hoteles, a balnearios, o alojamientos rurales. Sin embargo, las empresas auditadas de esta forma alcanzan a todo el sector turístico, de tal forma que no sería raro encontrarlo en autobuses turísticos, campos de golf, estaciones de esquí, playas, servicios de restauración o incluso instalaciones náuticas.

Para los que dudéis de la veracidad de estas certificaciones, debéis saber que la ICTE es una empresa privada, pero totalmente independiente y que para acceder a esa distinción las empresas deben seguir unas normas (superior incluso al estilo de los que empresas no turísticas siguen para cumplir con la norma general de calidad en el servicio ISO 9000) que son muy rigurosas y estrictas, procesos que le obligarán a desarrollar y cumplir un manual de procedimiento y calidad, así como de quejas y sugerencias para fomentar la interactuación con los clientes.

En resumen… a la hora de elegir un servicio turístico, como por ejemplo, reservar una habitación para pasar la noche, no solemos fijarnos en estos detalles, pero que sepáis que, si de entre los establecimientos que os gusten, alguno tiene una certificación Q, esa será una garantía más y un punto a su favor, para que nuestra elección sea reservar en ese establecimiento.

Imprimir


Tags:

Category: Notas de Viajes


Deja tu comentario