El código de aeropuertos OACI

Codigo de aeropuertos OACI

Hace poco os estuve contando acerca del código de aeropuertos de IATA, muy útil para los pasajeros al momento de viajar, ya que identifica a todos los aeropuertos en las pizarras de las aerolíneas, en las reservaciones y en las etiquetas de los equipajes.

Pero no se trata del único sistema de identificación de aeropuertos. El código de aeropuertos de OACI está compuesto, al igual que el de IATA, por 4 caracteres, pero en este caso se trata de un código alfanumérico bastante más organizado y, sobre todo, menos conocido entre los viajeros.

Mientras que en código IATA suele resultar bastante azaroso, y por ello surgen problemas como la absoluta falta de relación entre el código y el aeropuerto (AGP para Málaga, por ejemplo), o la repetición de un mismo código para varios aeropuertos.

Esto hace pensar que el sistema de OACI logrará reemplazar al de IATA, algo de lo que no podemos estar seguros, pero nada nos cuesta informarnos un poco al respecto, por si acaso.

OACI es la Organización de Aviación Civil Internacional, y utiliza el código para el control del tráfico aéreo y la planificación de vuelos de las aerolíneas, aunque sus 4 caracteres alfanuméricos también sirven para identificar otras bases, como las estaciones meteorológicas.

Los primeros dos caracteres del código definen el país en el que se encuentra el sitio a localizar. Por ejemplo, LE es para España. Los otros dos refieren al lugar en sí mismo: así, el aeropuerto de Madrid-Barajas se identifica con el código LEMD.

Imprimir


Tags: ,

Category: Notas de Viajes


Deja tu comentario