Documentos imprescindibles para viajar

Pasaportes

Olvidar documentos importantes suele ser más frecuente de lo que se cree, y es algo a tener muy en cuenta a la hora de emprender un viaje. Son bastantes las cosas a tener en cuenta cuando se organiza el viaje, desde los vuelos o trenes, a las reservas de hotel, el dinero o los documentos ideentificativos, a, por supuesto, el que debe ir en la maleta (ropas según temporada o productos de aseo). Es normal en este estado que algo se nos pueda quedar atrás, y es por eso, por lo que es aconsejable tener siempre una lista de cosas que no deben faltar en el viaje.

En el caso de los dcoumentos pertinentes, éstos deberían ser, al menos, los siguientes:

El Documento de Identidad es sin dudas el más imprescindible de todos. Es necesario para cruzar cualquier frontera nacional, y además es una garantía de que nuestros derechos se cumplirán. En algunos casos, es suficiente para atravesar fronteras, pero en la mayoría de las ocasiones el pasaporte es también requerido. Todo depende del país al que vayamos. Por ejemplo, si residimos en España ya sabemos que a todos los países de la UE nos bastará llevar solamente el NIF, pero si viajamos, por ejemplo, a Rusia, necesitaremos un pasaporte con una vigencia mínima de 3 meses.

Algunos países, además, exigen de sus inmigrantes –aunque sean turistas o incluso viajantes de paso– un visado. Estos requerimientos suelen variar según el país de procedencia del viajero, de modo que es necesario consultar con el consulado o la embajada para asegurarse de cuáles son los requisitos vigentes.

Aquellos que vayan a trasladarse en coche propio o que piensen alquilar uno en el lugar de destino, necesitarán también el Carné de Conducir Internacional. No es obligatorio en todos los países, y una vez más es recomendable averiguar ésto con anticipación. Además, los trámites para obtenerlo también varían según el lugar del mundo, así como su período de validez. En España, por ejemplo, para obtener el carnet internacional hay que dirigirse a Tráfico.

Del mismo modo es muy importante también contar con la tarjeta de la Seguridad Social Internacional. la llamada aquí Tarjeta Sanitaria Europea. Esta tarjeta es la que da derecho a recibir tratamiento o atención médica si algo nos ocurre, y nos valdrá para toda la UE más Lietchenstein, Noruega, Islandia y Suiza. Esta tarjeta la puedes conseguir en la Seguridad Social.

El seguro de viaje puede ser también un pilar fundamental en el viaje, aunque no es obligatorio, por supuesto. Estos seguros nos garantiza la atención en el extranjero. Además de cobertura médica privada, muchos seguros brindan respaldo en caso de robo o pérdida de equipaje. En estos casos, no obstante, mirad bien el clausulado y lo que cubren a fin de no llevaros una sorpresa al usarlo.

Otra cosa que deberíamos llevar también son los documentos que justifiquen las reservas tanto del transporte (avión o tren) como del hotel. Hoy día, con los medios informáticos existentes, no es necesario presentarlos. De hecho, nos podremos acostumbrar a simplemente hacer la reserva y no imprimir la misma… hasta el día en que lleguemos al mostrador de facturación o a la recepción del hotel y no aparezca nuestro nombre. Ese día nos daremos cuenta que, de haber tenido la reserva con nosotros, habríamos podido justificar nuestra presencia.

Del mismo modo, debemos llevar encima, si viajamos a determinados países, y llevamos cámara de fotos o videos, la documentación que justifique que esa cámara no ha sido comprada en el país al que hemos llegado, sino que la llevábamos con nosotros desde nuestro punto de origen.

Por último, y aunque no se trate de nada oficial, deberíamos llevar una pequeña agenda donde apuntar nuestros teléfonos de contacto, y entre ellos, los teléfonos de los bancos en los que tengamos domiciliadas las tarjetas. Ante un robo de la cartera recordad que hay que llamar inmediatamente a la central para anularlas.

Como suele decirse, cada maestrillo tiene su librillo, de modo que en vuestras manos está el crear esa lista de documentos imprescindibles para viajar…

Imprimir


Tags:

Category: Notas de Viajes


Deja tu comentario