A volar sin copiloto… lo último de Ryanair

cabina de avion

Las compañías aéreas andan como locas buscando cómo dar un tijeretazo a sus gastos y no tener que aumentar los precios de los billetes. Ryanair suele ser de las pioneras en buscar novedosas (y la mayoría de las veces, sorprendentes y conflictivas) formas de mantenerse competitivos en precios frente a otras compañías sin subir éstos y a cambio de reducir costes.

Lo que ocurre es que, como decía, muchas veces, esas formas van contra la lógica de la comodidad y la seguridad en sus vuelos: lo último ha sido proponer volar sin copilotos.

Sí, como lo oís. En esta ocasión se trata de ahorrar en sueldos, y ellos han pensado que para qué gastar dos sueldos cuando hoy día una aeronave casi se pilota sóla con los ordenadoresy , en todo caso, con uno basta. Da igual la seguridad en el avión, a fin de cuentas, según ellos, hay la misma posibilidad de que el único piloto se desmaye a que haya un accidente aéreo.

No digo que no sea así, que es altamente improbable que a un piloto le dé, por ejemplo, un infarto o se desmaye en pleno vuelo, pero para qué correr ese riesgo. Lo que no se ha parado a pensar ´Ryanair es que es cierto que ahorrarán dinero, sí, pero que perderán muchos clientes que tengan miedo o aversión a volar sabiendo que sólo una persona está al frente del avión.

Aunque quien sabe. Igual sí lo han pensado, claro. Y es que Ryanair es una maestra en hacerse notar del modo que sea. Y no hay duda de que dará mucho que hablar con este planteamiento. Ya lo hicieron en su momento lanzando al aire propuestas como la de viajar en un avión de pie, o la de quitar los baños u obligar a pagar para usarlos… medidas ellas que finalmente no se aplicaron, claro, pero que le dieron un suculento empujón en cuanto a branding; o sea, en cuanto a imagen. Seguro que ahora son muchos más los que conocen la marca Ryanair y la asocian con compañía de bajo coste.

¿Política o marketing? supongo que lo segundo, porque, tranquilos, hoy por hoy, está prohibido por ley el que vaya sólo un piloto en cabina.

Imprimir


Tags: ,

Category: Notas de Viajes


Deja tu comentario