¿Qué es ser Capital Europea de la Cultura?

logo Estambul 2010

A raíz de hablaros sobre la posibilidad de elección de Málaga 2016 como Capital Europea de la Cultura, me surgió la inquietud de saber qué es y qué significaba este título. ¿Cuándo surgió, curiosidades, características…? de modo que me lancé a Internet a investigas y ¡voilá! encontré bastantes cosas sobre ello…

Ya os conté que aprovechando su presentación y designación, lo cierto es que Málaga ha mejorado mucho su oferta cultural: teatros, cines, museos, festivales… de todo más y en mejor calidad. Esa es una de las consecuencias de estas designaciones: la mejora cultural en la ciudad.

Precisamente la idea inicial partió del interés en acercar a diferentes capitales europeas; sin embargo, ese interés inicial se derivó en una mejora de las infraestructuras de esas ciudades que, sin duda, se han visto beneficiadas por la publicidad europea que reciben de su designación y su mayor interés turístico desde el mismo momento en que son nombradas. Hoy día, ser nomrbadas como Capital Europea de la Cultura es un sello característico de ser una ciudad preparada, avanzada y con mucho que ofrecer al turismo internacional.

La idea inicial la presentó el 13 de junio de 1985, Melina Mercuri, una ministra y ex-cantante griega, en el Parlamento Europeo. Ya desde entonces, la Comunidad Europea apoyó la designación anual de una ciudad, siendo la primera, aquel mismo año de 1985, la capital griega, Atenas, y la segunda, en 1986, Florencia. Dos claros ejemplos de cultura histórica en Europa, aunque por aquella época, el nombramiento era simplemente como Ciudad Europea de la Cultura.

Así fue hasta el año 2000, en que se creó el programa Cultura 2000 que dota de financiación a todo el proyecto, momento en el que pasaron a denominarse como Capitales Europeas de la Cultura.

En principio es la ciudad la que decide presentarse en primer lugar, y a continuación, es el Ministerio de Cultura el que estudia cada expediente en concreto antes de designarla como candidata. Ese expediente debe presentar un proyecto que resalte al resto de europeos una característica cultural que pueda ser común a todos. El proyecto deberá fomentar la cultura y movilizarse y movilizar a los ciudadanos dándole la publicidad necesaria y fomentando el intercambio cultural con otras ciudades europeas. Deberá valorarse, además, su patrimonio histórico, la arquitectura urbanística y la calidad de vida en esa ciudad.

Las solicitudes deben presentar como máximo hasta seis años antes del año para el que quieran ser elegidas. Por ejemplo, para el 2016, las solicitudes deberán haber sido presentadas antes de fin del 2009. Un Comité elegirá a los candidatos cinco años antes de la elección definitiva. La preselcción para el 2016 deberá saberse antes de octubre del 2010. A partir de entonces, habrá nueve meses para presentar cada ciudad su proyecto definitivo, tras lo cual, y en el transcurso del año siguiente, se elegirá y designará a las dos ciudades ganadoras, una de cada país. Es decir, para el caso del 2016, sabremos a los dos ganadores antes de fin del 2011.

Eso sí, cada año, por turno, se elige una ciudad de los dos países a los que corresponda ese año. Para el 2016, que es nuestra próxima elección, será una ciudad española y una polaca.

Ahora mismo nos encontramos en la fase de preselección. Los candidatos españoles para el 2016 son:

  • Alcalá de Henares
  • Burgos
  • Cáceres
  • Córdoba
  • Cuenca
  • Murcia
  • Oviedo
  • Palma de Mallorca
  • Donostia San Sebastián
  • Santander
  • Las Palmas de Gran Canaria
  • Segovia
  • Tarragona
  • Zaragoza

Un par de curiosidades más: este año 2010 lo son Essen de Alemania, Pecs de Hungría, y especialmente, Estambul de Turquía. En el 2011 lo serán Turku de Finlandia y Tallinn de Estonia y en el 2012, Guimaraes de Portugal y Maribor de Eslovenia.

En el 2017, los dos países que optarán a la candidatura serán Dinamarca y Chipre, y en el 2018 lo serán Holanda y Malta.

Imprimir


Tags: ,

Category: Notas de Viajes


Deja tu comentario