¿Es Inglaterra, Gran Bretaña o el Reino Unido?

Islas Britanicas

Es curioso que siempre que hablamos de ciudades de las islas británicas tengamos la duda de si usamos correctamente los términos Inglaterra, Reino Unido o Gran Bretaña. Tendemos a desconocer la diferencia existente entre esos términos, y no saber si Irlanda pertenece a uno u otro; si Escocia es independiente o no, o si Gales es un país como parece indicar su propio nombre, País de Gales. ¿Y la reina Isabel… lo es de Inglaterra, del Reino Unido o de Gran Bretaña? ¿y las selecciones de fútbol, por qué cada uno tiene la suya?

Si a eso le añadimos que existen perdidas en las cercanías del Canal de la Mancha, unas pequeñas islas que son “bailiazgos” de sus mayores, nos quedaremos aún más con el interrogante de no haber oido (en el 99% de los casos) la susodicha palabrita que tanto nos recuerda a ese rico licorcito llamado Baileys.

Bien, pues si miráis el mapa superior, el que abre este artículo, estaréis viendo, no a Inglaterra, sino a las Islas Británicas, un archipiélago que está formado por unas 5.000 islas pequeñas y por dos grandes islas, las que todos conocemos como Gran Bretaña e Irlanda.

Además, en las Islas Británicas hay dos países: la República de Irlanda, que en el mapa podréis ver ocupando las 3/4 partes del sur de la isla del mismo nombre (Irlanda), y que se declaró independiente en diciembre de 1922, y que está gobernada como República desde 1949, y el Reino Unido (cuyo nombre real es “Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda), que nació de la unión de los antiguos Reinos de Escocia, Inglaterra e Irlanda, y que como tal, engloba a Inglaterra, Escocia, Gales (éstos 3 forman Gran Bretaña) e Irlanda del Norte.

Como curiosidad, los nacidos en Inglaterra, Escocia o Gales son de nacionalidad británica, pero los nacidos en Irlanda del Norte, pueden elegir entre ser británicos, irlandeses o tener ambos pasaportes.

islas del Canal

Por último, están las islas del Canal (también conocidas como las Islas Anglonormandas), que se encuentran en el Canal de la Mancha, y que administrativamente se conforman como Bailiazgos, siendo éstos los de Jersey y Guernsey. Curiosamente, estos “bailiazgos” dependen de la Corona británica pero no forman parte del Reino Unido, sino del ducado de Normandía. Por su parte, la isla de Man, que se encuentra entre las islas de Irlanda y Gran Bretaña, depende de la Corona Británica pero tiene un gobierno autónomo.

Imprimir


Tags: ,

Category: Inglaterra, Notas de Viajes


Comentarios (6)

Comentarios RSS Feed

  1. Carlos Bustamante dice:

    Hola, quisiera hacer un viaje al Reino Unido de Gran Bretaña y ambas Irlandas, viajaria sólo y necesitaria guia con idioma Español, me interesaria un itinerario de 18 a 20 días, a fin de acotar los gastos desearia realizarlo en temporada media baja y no tendría inconveniente en compartir habitación, desde ya les agradezco si me pueden orientar.
    Carlos Bustamante

  2. gloria dice:

    y..porque decimos inglaterra y no reino unido de gran bretaña e irlanda se que es un conjunto de paises pero porque se dice inglaterra…!!!!!!! entonces podemos decir tambien escocia o gales digamoss verdad es algo que no me cabe no entiendo

  3. CRISTINA dice:

    Que suerte Gloria, no soy la única que no entiendo,

  4. Carolina dice:

    Si respecto con lo que escribiste en la primera estrofa ,quería preguntarte entonces si estas cuatro naciones son estados independientes si o no? nada más y otra cosa eso de cada una tiene su selección de fútbol también es otro dilema ya que si tu buscas a jugadores de fútbol como Wayne Rooney en su biografía dice que es del país de Inglaterra o otro ejemplo Gareth Bale que es del país de Gales ,uhmm me quedan muchas dudas si me pudieras contestar seria lo mejor gracias

Deja tu comentario