Los Patios de Córdoba, una fiesta muy florida

Patio de Cordoba 1

De fiesta en fiesta y tiro porque me toca. Si hace unos días celebrábamos la Semana Santa, ahora entramos en mayo con una fiesta muy peculiar y bella: la de los Patios de Córdoba. Y es que el mes de mayo es uno de los meses más alegres en Andalucía. No sólo porque es el mes de las flores, sino porque en ciudades como Córdoba se celebran algunas de las fiestas más esperadas del sur peninsular.

Sevilla celebra ya su Feria de Abril (que este año cae en mayo), mientras Córdoba celebra su Fiesta de los Patios, el de las Rejas, el de las Cruces de Mayo y más tarde, su Feria. Vamos, para irse a Córdoba y no salir de allí en tres semanas.

No sé si os he dicho antes que, para mí, malagueño de pro, Córdoba es la más bonita de las ciudades andaluzas (junto con Granada), aunque tiene la rémora de su intenso calor. En sus calles se respira su alma califal; no hay más que pasearse por su Judería para disfrutarla; o entrar en la Mezquita, o aspirar el aroma del Patio de los Naranjos. Un disfrute para los sentidos, sin duda. Ahora bien, si alguien me preguntara cuándo ir a visitarla, sin duda, diría que en Mayo.

Aparte de la masificación turística, ver los Patios de Córdoba en todo su apogeo es un deleite. Tienen un arte especial para decorarlos: más y más geraneos de todas las clases y colores cubren las fachadas de sus patios interiores; las sillas de pita y madera, las guitarras andaluzas, las rejas, los mantones de manila, o los abanicos para quitarse “la caló”, y esa manzanilla tan rica; y para comer, esos sabrosísimos flamenquines, o el fresquito salmorejo…

Patio de Cordoba 2

El concurso popular de Patios comienza este año el día 4 de mayo y podremos visitarlos hasta el día 15 de mayo. 78 años de Historia popular tiene ya a sus espaldas un festival que, aun cuando de él se tiene noticias anteriores, no se hizo popular sino hasta el año 1933. Aquel año fueron 16 los patios que se presentaron a concurso; hoy día, hay años en que se llega al medio centenar en sus diferentes categorías.

Y siendo así, por qué no acercarnos un día y hacer esa bellísima “ruta de los patios cordobeses”. Podréis buscar vuelos a Sevilla o a Málaga, los aeropuertos más cercanos y desde ahí el Ave os acercará en un pis pas. Os aseguro que merece la pena…

Imprimir


Tags: , , ,

Category: España


Deja tu comentario