Córdoba, alma andaluza

Mezquita de Cordoba 1

Hoy me vuelvo a mi tierra, Andalucía, para recordar mi paso por la que para mi gusto, es la capital más bella de las que componen esa región sureña: Córdoba. Alma andaluza, corazón alegre y puro arte califal, que dibuja en blancos, verdes y rojos su centro histórico, por sus casas encaladas, por sus calles adoquinadas, por sus patios y rejas siempre verdes de flores, pura belleza. Arte que se hace señorío en su Mezquita, el Alma de Córdoba, aquélla, por la que los Siglos inclinarán su cabeza para reverenciarla.

La magia de esta ciudad comienza cuando llegamos al Patio de los Naranjos de la Mezquita; allí el aroma fresco a flores y a libertad que emana del azahar del que está considerado como el jardín vivo más antiguo de Europa nos inunda y nos lleva en volandas por la Historia de una ciudad que un día fuera cuena y recinto de todo el saber occidental y oriental. Allí, en Córdoba, siglos atrás, en la época califal, se reunieron los más grandes pensadores musulmanes para gestar una cultura y un estilo artístico del que la mezquita es un referente único.

Pasear por su centro histórico, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es vivir aquella Historia; es sentir nuestras raíces andaluces tan profundamente unidas a la época musulmana; porque Andalucía, en su conjunto, también se viste de pueblos blancos, de flores en sus rejas, de arte musulmán en sus ciudades.

Córdoba, no me cansaré de repetirlo, es acogedora y bella. El barrio de la Judería, la mezquita, su paseo junto al Guadalquivir, su Alcázar, sus iglesias y tradiciones, su riquísima gastronomía donde el salmorejo o los flamenquines, son exquisitos representantes… en fin. Si váis por Andalucía, incluidla en vuestro itinerario. No lo dudéis.

Además, si pasáis la noche en la ciudad, podréis asistir ahora a un espectáculo único: el que proporciona “El Alma de Córdoba”, un interesantísimo proyecto que ha puesto en marcha la Oficina de Turismo de Córdoba con el que podremos visitar la Mezquita de noche, y asistir a una proyección audiovisual con la que, además, reviviremos toda su Historia, sala por sala.

Una hora de proyección en el que se combinarán luces y sonidos en el marco incomparable de uno de nuestros principales monumentos. Pases hay durante todo el año, aunque dependiendo de la temporada, los horarios varían, además de poder escoger entre ocho idiomas distintos.

Os dejo con toda la información que precisáis por si queréis hacer la visita, y con un video de la misma… ¡a disfrutarlo!

Información práctica sobre la visita nocturna:

Días de Visita Nocturna:

1. Enero y Febrero: Viernes y Sábado.
2. Marzo:
a. 1ª Quincena: Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado.
b. 2ª Quincena: Lunes a Sábado.
3. Abril y Mayo: Lunes a Sábado.
4. Junio y Julio: Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado.
5. Agosto, Septiembre y Octubre: Lunes a Sábado.
6. Noviembre y Diciembre: Viernes y Sábado.

Horario de la Visita:

1. Enero y Febrero: 20.00 h. y 21.30 h.
2. Marzo, Abril y Mayo: 21.00 h. y 22.30 h.
3. Junio, Julio y Agosto: 21.30 h. y 23.00 h.
4. Septiembre: 21.00 h. y 22.30 h.
5. Octubre, Noviembre y Diciembre: 20.00 h. y 21.30 h.

Pases diarios:

1. Enero, Febrero, Noviembre y Diciembre: 1 pase.
2. Marzo: 1 pase excepto Sábado 2 pases.
3. Abril a Octubre: 1 pase excepto Viernes y Sábado 2 pases.

Precios de la Visita Nocturna:

-Adultos 18 euros
-Niños entre 7 y 10 años 9 euros (menores de 7 años gratis)
-Jubilados 9 euros
-Estudiantes 9 euros

</blockquote>

Imprimir


Tags: , ,

Category: España


Deja tu comentario