5 lugares que ver en el Puerto de la Cruz

Lago Martiánez en Puerto de la Cruz

El Puerto de la Cruz es uno de los municipios más acogedores que hay que ver en Tenerife, de eso no me cabe la menor duda. Cuando algún conocido viene a la isla y me pregunta siempre es, junto con Garachico, los dos lugares que recomiendo en primer lugar.

Curiosamente los portuenses no están demasiado de acuerdo con los cambios que se le está dando a la ciudad. Ha perdido un poco de esa intimidad marinera que poseía para volcarse en el turismo pues a fin de cuentas es su principal fuente de ingresos. Las barandas metálicas frente al muro de piedra que recorría San Telmo, el proyecto de puerto comercial que se prevé para el Puerto en un futuro cercano, la peatonalización y apertura de tanto restaurante en la zona de calle Mequinez, son cambios que inducen a ese miedo al cambio a veces irracional que perdura en localidades tan tradicionales como es ésta. Sin embargo, esa apertura al turismo la está beneficiando en cuanto a la restauración del centro histórico, de hoteles y de lugares que son emblemáticos para el municipio.

Personalmente, el Puerto me sigue pareciendo encantador. Bajar temprano, antes de que abran los comercios, con las primeras luces del día, para escuchar ese Atlántico que siempre suena bravío junto a su costa es algo único. Pasear por la renovada calle Mequinez cuando no han llegado los turistas, o andar por el paseo junto al mar de Playa jardín, son ocasiones únicas de disfrutar de ese aire marino que caracteriza al Puerto de la Cruz.

Han sido muchos paseos ya por el Puerto, muchas experiencias y aún así aún estoy seguro que me quedan rincones por descubrir. Pero hasta ahora, si he de recomendar alguno, éstos son los 5 lugares que le diría a un turista que llega por primera vez que visite…

Mis 5 lugares en el Puerto de la Cruz

El Parque Taoro

Soy amigo de conocer una ciudad primero en la lejanía, intentando tener una visión general de la ciudad, y el Taoro ofrece justo eso: unas vistas inmejorables del Puerto de la Cruz desde las alturas. El Parque Taoro es además un sitio histórico de la ciudad, allí donde años atrás se reunían en torno a su hotel de lujo, hoy cerrado, las grandes personalidades de las artes y la cultura que venían al Puerto. Y encima ofrece una buena ruta de pequeños senderos para andar tranquilamente sin apenas ruidos de coches.

Vistas del Puerto de la Cruz desde el Taoro 01

El Puerto de la Cruz visto desde el Taoro

San Telmo

Es la esencia pura del Puerto. Ese lugar que siendo como era corazón marinero de la ciudad, se ha visto abocado a transofrmarse en centro para los turistas. Hoy día lo han transformado con vallas de metalicrato para despejar la vista del mar, pero en su cambio, se ha dejado atrás aquellas típicas piedras coloniales que señalizaban el borde entre el mar y la tierra. Aún así, San Telmo, fuera de esas horas intensas de turistas en sus terrazas y calles, es ideal para pasearlo y disfrutarlo viendo sus balconadas típicas en madera, para oir el mar batiendo contra su litoral, para pasear junto a la pequeña ermita o para acercarte hasta esa Plaza de Europa que siglos atrás protegía a la localidad de los ataques piratas.

Costa de San Telmo

San Telmo, Puerto de la Cruz

Desde la Plaza de Europa a la calle Mequinez

Es la parte antigua del Puerto de la Cruz. Siglos atrás los barcos atracaban en las afueras de sus muralles, dispuestos a comerciar con vinos y otros productos. Aquel intenso comercio, y su estratégica posición la hacían muy atractiva para los piratas que se acercaban a sus costas dispuestos a abordarlas. En la Plaza de Europa se encuentran restos de aquella fortificación. Podréis admirar antiguos cañones, y acercaros al Penitente, el viejo muelle que se construyó como puente de unión entre los barcos comerciales que llegaban y las barcas locales.

Antes de adentraros en la peatonal calle Mequinez, repleta de restaurnates con patios tradicionales y los más modernos lugares de cocina creativa actual, daos una vuelta por la Plaza del Charco, la más céntrica de la ciudad, con una intensa animación. Finalmente, Mequinez,renovada, es la calle que os acercará hasta la otra parte del Puerto, la que llevan hacia las tres playas más populares del municipio, las de Playa Jardín.

Plaza de Armas en Puerto de la Cruz

Playa Jardín

Os recomiendo pasear por Playa Jardín no por sus playas en sí, de arena negra volcánica (y generalmente siempre con bandera roja debido al reflujo que suelen tener), sino por el agradable paseo que atraviesa las tres playas que la conforman. Entre una exótica vegetación podréis disfrutar no solo de unas buenas vistas del litoral portuense, sino de un agradable aire marinero y de, una vez más, el ruido del Atlántico, en una zona en la que es raro no encontrar oleaje.

Complejo Playa Jardin

Complejo Playa Jardin

Loro Parque

No es el sitio que recomendaría a un tinerfeño, pero si vienes de fuera de las islas, como turista, es una visita indispensable. A fin de cuentas es uno de los parques zoológicos más importantes de toda Europa. Es la atracción más famosa del Puerto de la Cruz, y visitar el Loro Parque es un reclamo en sí mismo que se vende en cualquier lugar de la Península donde ofertas las escapadas a Tenerife. Siendo así, es imposible no recomendar esta visita.

En este enlace podéis conocer sus horario y conseguir las entradas para Loro Parque.

Loro Parque

Loro Parque

Seguro que si eres tinerfeño tendrás otros lugares que recomendarías. Si es así, dínoslo. Añádelos en un comentario, y así el lector que entre podrá tener un buen abanico de posibilidades para decidirse.

Imprimir


Tags:

Category: España


Deja tu comentario