Guía para visitar la isla de Pascua, Rapa Nui

Rapa Nui

Rapa Nui, conocida también como la Isla de Pascua, es el punto geográfico más apartado del planeta. Se encuentra en el Océano Pacífico, a 3700 Km. de la costa chilena, y pertenece a la región de Valparaíso.

Bastante lejos como para considerarlo una escapada cualquiera, sin duda. Incluso para sus habitantes, la isla es Te Henua, el “ombligo del mundo”. Y sin embargo, un viaje así resulta una verdadera aventura digna de ser vivida, máxime cuando encierra tantos misterios, historias y leyendas en su interior.

La isla de Pascua se formó a partir de la erupción de tres volcanes que señalan los vértices de su extraña forma triangular. Pero lo más familiar son sus enigmáticos moais, unas gigantescas esculturas de piedra que custodian la isla con sus miradas eternas; por eso, la isla ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Hay muchísimo para ver y hacer en la isla; interesará saber que el clima en la isla es de tipo subtropical; el mes más cálido es febrero aunque las temperaturas no superan los 27° y el más frío, agosto, con temperaturas entre 14 y 17°C. El mes más lluvioso es mayo; sin embargo, el clima cambia repentinamente y puede ponerse a llover torrencialmente, por eso es recomendable llevar ropa apropiada y protección solar.

Por otro lado, se pueden contratar excursiones de un día completo o medio día que les permitirán conocer los lugares más emblemáticos, como el poblado de Hanga Roa, los templos y sitios de culto y la playa de Anakena, o el Parque Nacional Orongo. También se puede practicar buceo; los lugares recomendados son la Playa de Ovahe, la caleta de Hanga Roa y los Motus, corales gigantes chilenos.

Otra excursión posible es realizar un minicrucero en yate desde la Caleta de Hanga Piko o la Bahía de Hanga Roa hacia los Motus; tiene una duración de tres o cuatro horas. Si llegan por su propia cuenta, deben tener presente que la mayoría de los lugares, debido a sus condiciones y delicado equilibrio ecológico, deben ser visitados con guías autorizados. Sin embargo la isla cuenta con senderos y caminos señalizados.

Para llegar a la Isla de Pascua debéis abordar un vuelo desde Santiago de Chile hasta el Aeropuerto Internacional de Mataveri; las frecuencias son semanales y el vuelo tiene una duración de 5 a 6 horas. Si prefieres navegar, unas 20 millas antes de la isla debes solicitar autorización para fondear a la Autoridad Marítima. Si la idea es quedarse, encontrarás cabañas y alojamiento en residencias.

Comer no será problema, ya que la isla cuenta con un buen sistema de abastecimiento e incluso si estás aquí en la primera quincena de febrero, podrás participar de Tapati Rapa Nui, la celebración anual más importante; eso sí, un consejo, las reservas de vuelos y alojamiento deben ser realizadas con varios meses de anticipación.

Foto Vía: Bradenfox

Imprimir


Tags:

Category: Chile


Deja tu comentario