2010, el año del cómic en Valonia

Tin tin en Valonia

Hoy os cuento otra de esas raras aficiones mías: los cómics. Siempre he sido aficionado a leerlos, desde pequeño, allá cuando eran Mortadelo y Filemón mis ídolos con los que me reía sin parar. Aunque ellos siempre estuvieron presentes, pasé por todos los personajes de la factoría de Ibáñez, por los del gran Vázquez, para terminar (y continuar aún) con los cómics de DC y, sobre todo, Marvel. Pero por encima de todos siempre han habido personajes que podrían y deberían considerarse inmortales, como lo han sido, son y serán, Asterix y Obelix o Tin Tín.

Bélgica es el país del cómic, sin duda alguna. Recuerdo que en Bruselas, hace unos años, una de las veces que estuve, me coincidió con un festival relacionado con esta temática, y en la ciudad podían verse representaciones y murales de muchos personajes. Este país siempre ha estado muy ligado a este mundillo artístico, no en vano, el gran aventurero Tin tín, es belga.

Es tal su fama y reconocimiento internacional, que Bruselas, sobre todo, y Valonia, en general, suelen dedicarse bastantes recursos turísticos a este personaje. Y es que su museo, el que hay en la capital belga, es sencillamente fantástico.

Ellos se promocionan como “la Patria del Cómic“, y a fé mía (que dirían en tiempos gallardos) que lo son. Y 2010 vuelve a ser su año: año de celebraciones, año de encuentros, de festivales, de representaciones, sean en museos o al aire libre.

Un recorrido por el mundo del cómic podría llevarnos a…

  • El Museo Hergé, en Lovaina
  • El Museo del Bosque y de las Aguas, en Spa, donde nos proponen un divertido juego de investigación y búsqueda de pruebas por todo el museo, siguiendo las pistas de un cómic que nos entregan
  • El Museo Malgré-Tout, en Treignes, en una exposición que describe los Juegos Olímpicos desde la Antigüedad
  • El Prehistosite de Ramioul, en Flemalle, en Lieja, que nos llevará a través del cómic al arte prehistórico de las cavernas
  • El Festival del cómic de Arlon
  • El Museo de Herstal, con la exposición “El pecado del Génesis”
  • El Palacio de Congresos de Lieja, donde estará la exposición “Asianim”, basada en los cómics manga
  • El Museo de Visé, cerca de Lieja, con una exposición basada en la historia del tren en cómic.

Mucho donde elegir. Mucho que ver. Todo un mundo de cómics en el mejor país donde podemos asistir a su magia artística, Bélgica. Podéis ver toda la información de fechas y horarios de estas exposiciones en la web oficial de Valonia.

Sin duda, una escapada con un encanto muy especial, pensado para los que aún nos sentimos niños.

Imprimir


Tags: , , ,

Category: Bélgica


Deja tu comentario